PROSA MUGROSA Y REINSERCIÓN MILAGROSA

PROSA MUGROSA Y REINSERCIÓN MILAGROSA
Jaime Bayly y Beto Ortiz: uno que baja, el otro que sube.

domingo, 8 de junio de 2008

LAS REINAS NO GRITAN

LAS REINAS NO GRITAN
La reaparición de Gisela Valcárcel fue grata en casi todos los sentidos


“Bailando por un Sueño” debutó con buen pié. Un aporte, sino creativo, por lo pronto técnico y de producción importante entre tanta improvisación programática de nuestros canales.

Gisela mostró lo mejor de si, sensual y coqueta, divertida y cálida. Tiene el “know how” tal vez más sólido de nuestros conductores. Conoce sus ángulos, sabe como desplazarse, crea emoción, enlaza bien las secuencias, luce espectacular, su mirada y lenguaje corporal refuerzan sus palabras. Gisela vive con una cámara siempre.

Sin embargo, no basta para trascender otra vez en televisión.
Esos 15 minutos de tardanza para el inicio del programa, son criminales.
15 minutos de tandas sin sentido suman el rating de la primera media hora.
Eso no te conviene, Gisela.
Fallas técnicas? Entonces obvia el musical de apertura. Sal al aire, entra y habla. Toma al toro por las hastas. Eso vende más que 15 minutos de tanda comercial.
Después? Manda a corte y regresa con la presentación formal.
NO SE PUEDE jugar con esos minutos, esa cifras.
No estaba marcado? Ok. Que salga tu co-animador, que haga los previos y vaya a corte. Es fatal no empezar a la hora. Sobretodo con tanta expectativa.
Cuántos habrán cambiado de canal?

El despliegue de luces es espectacular, seguramente parte del diseño que exige la franquicia de BAILANDO POR UN SUEÑO original.
Aunque las tomas iniciales no muestran la majestuosidad del escenario.
La entrada de Gisela Valcárcel pudo ser mejor montada y sino, mejor “ponchada”.
Cuidado con la inestabilidad de las cámaras en los planos estáticos, en las conversaciones o veredictos del jurado. Lo mismo con el tema de la iluminación en estas escenas.

A GISELA DÉJENLA SER
El tiempo que Gisela se tome para bailar, sonreír y cantarnos… que se lo tome, su emoción se transmite y contagia.
No pidamos que Gisela inicie apresurada, salude discreta y de inmediato presente la mecánica del programa.
Sobretodo por el contexto situacional bien manejado y marketero (como no) donde los que siguen su vida esperan aluciones al mismo. Apelar a “que levanten la mano” es válido y oportuno.
Ahora, casi 30 minutos después del inicio recién danza la primera pareja… Televisa lo pide así?

Las luces directas que necesita Gisela y que contribuyen a la luminosidad de su rostro, no la siguieron a cada movimiento. Cuidado.
Como las grandes, esa leve saturación de luz es necesaria para que brille nuestra estrella.
Hay puntos establecidos donde ella sabe que debe ubicarse y buscarlos siempre. Ok Gisela, anda y baila, pero vuelve a tu punto de luz.

Del jurado, esperemos los aportes de Teddy Guzmán. Aún es pronto.
Si Cacho no pone la nota irreverente y severa, no funciona.
Un Cacho serio y ceremonioso como el de este sábado no es lo que se quiere ni el q necesita el programa.
Cacho está ahí, incluso, para confrontarse al propio jurado.


Su compañero co-animador cumplió. Veremos luego que nos ofrece.
El sentido de mostrar un backstage tan ordenado es intencional?
No se transmiten nervios, correteos ni emoción tipo “reallity” que debería ser. Un backing bien puesto al costado del escenario hubiera podido mostrarnos lo mismo. Flores y toldos en el backstage... no hay más opciones?
En BAILANDO POR UN SUEÑO – Perú parecería que no hay espacios escenográficos determinados. La vela se prende… allí donde se pueda? Los danzantes escuchan al jurado… ahí donde se paren?
(por cierto que fue de las velas? donde quedan? Son un recurso interesante pero no están a la vista)

EN CASI TODOS LOS SENTIDOS… MENOS EL AUDITIVO
Tienes retorno de audio, Gisela?
Es difícil mantener el nivel de la voz con un sonido fuerte y tanto aplauso en vivo. He ahí el control interno y la direcciónque requieres. Recuerda que las reinas no gritan.
Los agudos dan más brillo a la voz, si, pero cuidado con la saturación y encima, gritar sobre ella.

Sobre el casting de concursantes. Veremos que historias se tejen. De la primera pareja, estaba claro quien necesitaba cumplir su sueño. La señora cuya vista peligra versus la madre de familia frustrada. Aún cuando el video quiso resaltar este segundo caso, no impactó.

MANTÉNME EN SUSPENSO
NECESITO saber los puntajes. Si me enganché a la mitad del programa QUIERO saber que puntaje hicieron los otros y como va la tabla de posiciones (aún considerando el voto secreto).
Tengo mala memoria, recuérdame siempre porque sueño lucha cada uno.
Tal vez mientras bailan puedes insertar algún banner o crédito que así lo haga. “Carlos baila por operación vital de su madre”
El sistema de votación recién se instala a partir de la siguiente emisión? No me quedó claro. Espero que al televidente si.


Gisela, eres maestra, mientras tú sigas diciendo tanto y tanto “SEÑOR DIRECTOR”, decenas de seudo conductores de programas de todo tipo repetirán esa frase. Propón nuevos términos.

BAILANDO POR UN SUEÑO promete. Buen inicio. Sólo algunas piezas que ajustar. Vale.

2 comentarios:

Gonzalo Tello dijo...

Yo creo que el programa se fue de las manos en varios aspectos:

1. Me atreveria a decir q los anos q Gisela estuvo fuera del aire la oxidaron. Esos disfuerzos resultaron de lo mas falsos y aburridos. los tiempos cambiaron, y ya no son los noventas...

2. Se presento el proyecto como algo grande y de nivel. Es un programa mas para sorprender a los sectores C y D con un despliegue que se nota que costo plata, pero no es realmente lucido.

3. No se que aporte valioso y riguroso puedan dar Teddy Guzman y Cacho. Al menos en este sentido lo veo como puro marketing para el rating del programa.

4. Serios problemas en la produccion que la conductora trataba de disimular, pero fueron mas que evidentes.

5. La parsimonia inicial, y los disfuerzos exagerados de la animadora, tratando quiza asi de ganarse al publico como sea los primeros minutos jugaran en su contra, al manos del lado de los criticos.

En fin, criticando solo este primer programa, puedo decir que es mas de lo mismo de lo que Panamericana ofrece: Television barata para distraccion de las masas menos exigentes. Parece que hacer television de calidad y para exigentes en senal abierta ya no es una opcion.

Por lo del rating, creo que mucha gente de la que cambio de canal estara mas entusiasmada de ver los rajes de Magaly manana que de sintonizar Panamericana el proximo sabado.

Anónimo dijo...

Concuerdo con ud. señor Granados, la espera hizo que muchas personas cambiaran de canal, por otro lado me imagino que por los nervios y sobre todo falta de coordinación las cámaras hicieron un mal trabajo, ahora lo que yo agregaría a su comentario, es que si es una producción tan grande porque lo hicieron en un lugar tan pequeño?, porque no en astros que es casi el doble del lugar donde están?, las tomas no ayudaban , se veía poco público y el set muy chico.

La orquesta del maestro Yamasato es muy buena diría que la mejor del Perú , pero el sonidista del programa es muy malo, estropea el trabajo de la orquesta y no ayuda a Gisela.

Los invitados a ayudar a los soñadores en realidad no todos me gustaron karla Casos y Tracy me parece que son de relleno, en fin es mi opinión.

No había ningún Banner con el puntaje? Fatal.

Por ser primer programa puedo perdonarle ciertas cosas pero no todo, lo que puedo decir es que Gisela es Gisela y a pesar que por partes la sentí como si continuará en un programa de mediodía, ella es la mejor conductora del Perú, y espero más del programa, esto recién empieza.

EL FACILISMO DE MAGALY TV

EL FACILISMO DE MAGALY TV
Pobreza televisiva en su máxima expresión

¿SEÑOR DIRECTOR?

¿SEÑOR DIRECTOR?
¿DIRECTORES - PRODUCTORES POR PROFESIÓN O POR VOCACIÓN?

FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE

FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE
¿Dancing queen?