PROSA MUGROSA Y REINSERCIÓN MILAGROSA

PROSA MUGROSA Y REINSERCIÓN MILAGROSA
Jaime Bayly y Beto Ortiz: uno que baja, el otro que sube.

domingo, 15 de junio de 2008

EN EL NOMBRE DEL PADRE

Esta reciente emisión de “Fuego Cruzado” sobre el “Homenaje a Augusto Ferrando” es una triste muestra del estancamiento y pobreza de la televisión peruana.


17 años después, nada cambió.
17 años después seguimos desempolvando, sin arriesgar, yendo a lo seguro, pues a nivel creativo no tenemos mayor propuesta.
17 años después la televisión peruana incurre en debates con personajes ya caducos.
Hasta indignante fue ver como al periodista Manolo Salerno, anciano ya, se le intenta lapidar. (¿La próxima víctima?)
17 años después el lenguaje televisivo, el despliegue o la puesta televisiva no evolucionó.
La dirección de cámaras es mucho menos ambiciosa y gráfica que la primera versión donde encuadres envolventes nos muestran a un invitado (el que fuere) y la referencia inmediata del panelista, sin recurrir al facilismo de la “doble pantalla”.

Periodistas en televisión

La ubicación de los conductores Patriau y Pérez Luna va acorde con la simpleza de la puesta. Aún cuando se trate de una “periodista”, usted es conductora de un programa estelar de televisión, Sra. Patriau. Exija que su ubicación en el set le de el status que como tal requiere. No le favorece estar de pie con el fondo del público en las tribunas. Eso, se llama facilismo. Usted como imagen en televisión, exija que su vestuario sea por lo menos, más estilizado. Esos colores y modelos lúgubres con que la visten no aportan al enriquecimiento visual que requiere un programa de televisión.

Si su posición es la de “soy periodista y lo que importa es lo que tenga que informar”. Entonces ejerza detrás de cámaras o escriba tras una computadora. Quien quiera hacer televisión, tiene la obligación de trabajar su imagen. (Ahí está Magaly Medina)

“...en aquel programa de Fuego Cruzado muchos criticaron a Ferrando y muchos dijeron Ferrando es chabacano, Ferrando es así, Ferrando es asá pero viendo la televisión como está hoy en día podríamos comparar los programas de hoy con el humor que hacia Ferrando y yo no se quien saldría ganando porque muchos de los contenidos de hoy son pura violencia…”
Si, eso se dijo este reciente sábado. Irónico ¿verdad?

¿Competir es bueno?

Si pues, el sábado anterior perdieron frente a “Bailando por un Sueño”. Imagino la reunión de producción o coordinación para definir la estrategia a seguir a fin de hacerle frente a la nueva competencia y ganar esta vez.

Aquí lo más lamentable: Lejos de apostar por algún tema especial y darle un tratamiento innovador a nivel estructural que permita competir desde cero, surge la genial idea de “revivir a Ferrando”… ¿total? Es fácil armar el panel, el tema siempre es polémico, pero eso si, TIENE que estar Manolo Salerno y hacerlo trizas, sino, no se cruzan los fuegos.

¿Cuanta preparación, investigación o esfuerzo ocupa realizar un programa como el de esta última edición de FUEGO CRUZADO?

¿Homenaje?

Como en la primera ocasión, en ésta reciente, utilizar el término “homenaje” es una burla.
¿Hay que competir dejando a un lado éticas y principios, respeto y valores?
Ni en contenido, ni en formato, ni en realización, menos en producción. FUEGO CRUZADO resulta más que un estancamiento, una involución a nivel de producción televisiva en nuestro país.
Si de competencia se trata, el programa estelar de ATV no merecería ganar en el rating de este sábado.
Y si lo hace, productores, periodistas y formadores de comunicadores, ya lo saben: el facilismo es la clave del éxito.Gisela: no te esfuerces en grandes despliegues, ni inversiones. Carlos Alvarez deja que descanse tu creatividad humorística, en nuestra tele, no siempre gana el mejor.

mgz

No hay comentarios:

EL FACILISMO DE MAGALY TV

EL FACILISMO DE MAGALY TV
Pobreza televisiva en su máxima expresión

¿SEÑOR DIRECTOR?

¿SEÑOR DIRECTOR?
¿DIRECTORES - PRODUCTORES POR PROFESIÓN O POR VOCACIÓN?

FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE

FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE
¿Dancing queen?