Gisela Valcárcel se impone por 3ra. semana consecutiva en el rating del sábado.
Éxito de “Bailando por un Sueño” arroja una lectura interesante sobre los hábitos televisivos de los sábados.
Competir con el humor es fuerte. O vas de igual a igual o das la vuelta y apuestas por un formato realmente diferente. El horario sabatino nocturno ha sido gobernado por el humor chabacano, vulgarón, repetitivo y simplón, pero humor nuestro al fin.
Y las cifras ciertamente son buenas. 20`s,17`s,15`s puntos se reparten “Recargados de Risa”, “El Reventón de los Sábados” y el humor político de “El especial del humor” (¿hasta cuando ese nombre?)
Recordemos que en nuestro país por tradición el consumo de humor los sábados por la noche lo estableció “Risas y Salsa” por más de 2 décadas líder en lo suyo. El contexto está creado, el consumidor habituado y los canales no tienen más que arriesgar en cómicos, vedettes, libretistas? y numerosos elencos.
A CRUZAR LOS FUEGOS
En verano de este año entra al ruedo “Fuego Cruzado” recargado (no de risa) dispuesto a tomar el control del horario. Pero el imperio del humor siguió inamovible.
Si pues, ATV pretendió desempolvar sus fuegos pero la idea no fue del todo acertada.
Le pudo ir mejor, seguro, pero el manejo del contenido y la conducción lo metieron al saco de la intrascendencia.
El facilismo parecería una constante de este reciclado del cual ya nos ocupamos.
Lo cierto es que no ganó, no mató, no reinó.
DANCING QUEEN
Con bombos, platillos, franquicias formales (por fin) y una excelente coyuntura personal de su conductora como el mejor argumento de marketing (no hay mal que por bien no venga) aparece “Bailando por un Sueño”.
Gisela llegó, gritó, bailó y mató. Así como a empujones instaló su reinado en el horario familiar del mediodía, ahora parecería que quisiera colonizar la sintonía de las noches sabatinas.
A diferencia del cruce de fuegos, “Bailando por un Sueño” y Gisela tienen recursos suficientes para plantear una propuesta sólida, impecable y altamente competitiva frente a las adormitadas mentes de los hacedores de programas cómicos.
¿Con tres semanas de competencia ya se puede hablar de un ganador? Ciertamente no. Pero algo nos está pasando a los televidentes. ¿Qué hace que prefiramos ver a Gisela y sus luces, pumas y bengalas frente a esa risa acostumbrada y atornillada en la historia de la televisión peruana que inició “Risas y Salsa”?
Atención comunicadores que estamos frente a un sustancioso fenómeno que, de mantenerse y coronarse, dictaría un nuevo orden en los quehaceres creativos no sólo del horario en mención sino de toda nuestra programación nacional. Mientras tanto, baila, Gisela.
PROSA MUGROSA Y REINSERCIÓN MILAGROSA
Jaime Bayly y Beto Ortiz: uno que baja, el otro que sube.
lunes, 23 de junio de 2008
domingo, 15 de junio de 2008
EN EL NOMBRE DEL PADRE
Esta reciente emisión de “Fuego Cruzado” sobre el “Homenaje a Augusto Ferrando” es una triste muestra del estancamiento y pobreza de la televisión peruana.
17 años después, nada cambió.
17 años después seguimos desempolvando, sin arriesgar, yendo a lo seguro, pues a nivel creativo no tenemos mayor propuesta.
17 años después la televisión peruana incurre en debates con personajes ya caducos.
Hasta indignante fue ver como al periodista Manolo Salerno, anciano ya, se le intenta lapidar. (¿La próxima víctima?)
17 años después el lenguaje televisivo, el despliegue o la puesta televisiva no evolucionó.
La dirección de cámaras es mucho menos ambiciosa y gráfica que la primera versión donde encuadres envolventes nos muestran a un invitado (el que fuere) y la referencia inmediata del panelista, sin recurrir al facilismo de la “doble pantalla”.
Periodistas en televisión
La ubicación de los conductores Patriau y Pérez Luna va acorde con la simpleza de la puesta. Aún cuando se trate de una “periodista”, usted es conductora de un programa estelar de televisión, Sra. Patriau. Exija que su ubicación en el set le de el status que como tal requiere. No le favorece estar de pie con el fondo del público en las tribunas. Eso, se llama facilismo. Usted como imagen en televisión, exija que su vestuario sea por lo menos, más estilizado. Esos colores y modelos lúgubres con que la visten no aportan al enriquecimiento visual que requiere un programa de televisión.
Si su posición es la de “soy periodista y lo que importa es lo que tenga que informar”. Entonces ejerza detrás de cámaras o escriba tras una computadora. Quien quiera hacer televisión, tiene la obligación de trabajar su imagen. (Ahí está Magaly Medina)
“...en aquel programa de Fuego Cruzado muchos criticaron a Ferrando y muchos dijeron Ferrando es chabacano, Ferrando es así, Ferrando es asá pero viendo la televisión como está hoy en día podríamos comparar los programas de hoy con el humor que hacia Ferrando y yo no se quien saldría ganando porque muchos de los contenidos de hoy son pura violencia…”
Si, eso se dijo este reciente sábado. Irónico ¿verdad?
¿Competir es bueno?
Si pues, el sábado anterior perdieron frente a “Bailando por un Sueño”. Imagino la reunión de producción o coordinación para definir la estrategia a seguir a fin de hacerle frente a la nueva competencia y ganar esta vez.
Aquí lo más lamentable: Lejos de apostar por algún tema especial y darle un tratamiento innovador a nivel estructural que permita competir desde cero, surge la genial idea de “revivir a Ferrando”… ¿total? Es fácil armar el panel, el tema siempre es polémico, pero eso si, TIENE que estar Manolo Salerno y hacerlo trizas, sino, no se cruzan los fuegos.
¿Cuanta preparación, investigación o esfuerzo ocupa realizar un programa como el de esta última edición de FUEGO CRUZADO?
¿Homenaje?
Como en la primera ocasión, en ésta reciente, utilizar el término “homenaje” es una burla.
¿Hay que competir dejando a un lado éticas y principios, respeto y valores?
Ni en contenido, ni en formato, ni en realización, menos en producción. FUEGO CRUZADO resulta más que un estancamiento, una involución a nivel de producción televisiva en nuestro país.
Si de competencia se trata, el programa estelar de ATV no merecería ganar en el rating de este sábado.
Y si lo hace, productores, periodistas y formadores de comunicadores, ya lo saben: el facilismo es la clave del éxito.Gisela: no te esfuerces en grandes despliegues, ni inversiones. Carlos Alvarez deja que descanse tu creatividad humorística, en nuestra tele, no siempre gana el mejor.
mgz
17 años después, nada cambió.
17 años después seguimos desempolvando, sin arriesgar, yendo a lo seguro, pues a nivel creativo no tenemos mayor propuesta.
17 años después la televisión peruana incurre en debates con personajes ya caducos.
Hasta indignante fue ver como al periodista Manolo Salerno, anciano ya, se le intenta lapidar. (¿La próxima víctima?)
17 años después el lenguaje televisivo, el despliegue o la puesta televisiva no evolucionó.
La dirección de cámaras es mucho menos ambiciosa y gráfica que la primera versión donde encuadres envolventes nos muestran a un invitado (el que fuere) y la referencia inmediata del panelista, sin recurrir al facilismo de la “doble pantalla”.
Periodistas en televisión
La ubicación de los conductores Patriau y Pérez Luna va acorde con la simpleza de la puesta. Aún cuando se trate de una “periodista”, usted es conductora de un programa estelar de televisión, Sra. Patriau. Exija que su ubicación en el set le de el status que como tal requiere. No le favorece estar de pie con el fondo del público en las tribunas. Eso, se llama facilismo. Usted como imagen en televisión, exija que su vestuario sea por lo menos, más estilizado. Esos colores y modelos lúgubres con que la visten no aportan al enriquecimiento visual que requiere un programa de televisión.
Si su posición es la de “soy periodista y lo que importa es lo que tenga que informar”. Entonces ejerza detrás de cámaras o escriba tras una computadora. Quien quiera hacer televisión, tiene la obligación de trabajar su imagen. (Ahí está Magaly Medina)
“...en aquel programa de Fuego Cruzado muchos criticaron a Ferrando y muchos dijeron Ferrando es chabacano, Ferrando es así, Ferrando es asá pero viendo la televisión como está hoy en día podríamos comparar los programas de hoy con el humor que hacia Ferrando y yo no se quien saldría ganando porque muchos de los contenidos de hoy son pura violencia…”
Si, eso se dijo este reciente sábado. Irónico ¿verdad?
¿Competir es bueno?
Si pues, el sábado anterior perdieron frente a “Bailando por un Sueño”. Imagino la reunión de producción o coordinación para definir la estrategia a seguir a fin de hacerle frente a la nueva competencia y ganar esta vez.
Aquí lo más lamentable: Lejos de apostar por algún tema especial y darle un tratamiento innovador a nivel estructural que permita competir desde cero, surge la genial idea de “revivir a Ferrando”… ¿total? Es fácil armar el panel, el tema siempre es polémico, pero eso si, TIENE que estar Manolo Salerno y hacerlo trizas, sino, no se cruzan los fuegos.
¿Cuanta preparación, investigación o esfuerzo ocupa realizar un programa como el de esta última edición de FUEGO CRUZADO?
¿Homenaje?
Como en la primera ocasión, en ésta reciente, utilizar el término “homenaje” es una burla.
¿Hay que competir dejando a un lado éticas y principios, respeto y valores?
Ni en contenido, ni en formato, ni en realización, menos en producción. FUEGO CRUZADO resulta más que un estancamiento, una involución a nivel de producción televisiva en nuestro país.
Si de competencia se trata, el programa estelar de ATV no merecería ganar en el rating de este sábado.
Y si lo hace, productores, periodistas y formadores de comunicadores, ya lo saben: el facilismo es la clave del éxito.Gisela: no te esfuerces en grandes despliegues, ni inversiones. Carlos Alvarez deja que descanse tu creatividad humorística, en nuestra tele, no siempre gana el mejor.
mgz
domingo, 8 de junio de 2008
LAS REINAS NO GRITAN
LAS REINAS NO GRITAN
La reaparición de Gisela Valcárcel fue grata en casi todos los sentidos…
“Bailando por un Sueño” debutó con buen pié. Un aporte, sino creativo, por lo pronto técnico y de producción importante entre tanta improvisación programática de nuestros canales.
Gisela mostró lo mejor de si, sensual y coqueta, divertida y cálida. Tiene el “know how” tal vez más sólido de nuestros conductores. Conoce sus ángulos, sabe como desplazarse, crea emoción, enlaza bien las secuencias, luce espectacular, su mirada y lenguaje corporal refuerzan sus palabras. Gisela vive con una cámara siempre.
Sin embargo, no basta para trascender otra vez en televisión.
Esos 15 minutos de tardanza para el inicio del programa, son criminales.
15 minutos de tandas sin sentido suman el rating de la primera media hora.
Eso no te conviene, Gisela.
Fallas técnicas? Entonces obvia el musical de apertura. Sal al aire, entra y habla. Toma al toro por las hastas. Eso vende más que 15 minutos de tanda comercial.
Después? Manda a corte y regresa con la presentación formal.
NO SE PUEDE jugar con esos minutos, esa cifras.
No estaba marcado? Ok. Que salga tu co-animador, que haga los previos y vaya a corte. Es fatal no empezar a la hora. Sobretodo con tanta expectativa.
Cuántos habrán cambiado de canal?
El despliegue de luces es espectacular, seguramente parte del diseño que exige la franquicia de BAILANDO POR UN SUEÑO original.
Aunque las tomas iniciales no muestran la majestuosidad del escenario.
La entrada de Gisela Valcárcel pudo ser mejor montada y sino, mejor “ponchada”.
Cuidado con la inestabilidad de las cámaras en los planos estáticos, en las conversaciones o veredictos del jurado. Lo mismo con el tema de la iluminación en estas escenas.
A GISELA DÉJENLA SER
La reaparición de Gisela Valcárcel fue grata en casi todos los sentidos…
“Bailando por un Sueño” debutó con buen pié. Un aporte, sino creativo, por lo pronto técnico y de producción importante entre tanta improvisación programática de nuestros canales.
Gisela mostró lo mejor de si, sensual y coqueta, divertida y cálida. Tiene el “know how” tal vez más sólido de nuestros conductores. Conoce sus ángulos, sabe como desplazarse, crea emoción, enlaza bien las secuencias, luce espectacular, su mirada y lenguaje corporal refuerzan sus palabras. Gisela vive con una cámara siempre.
Sin embargo, no basta para trascender otra vez en televisión.
Esos 15 minutos de tardanza para el inicio del programa, son criminales.
15 minutos de tandas sin sentido suman el rating de la primera media hora.
Eso no te conviene, Gisela.
Fallas técnicas? Entonces obvia el musical de apertura. Sal al aire, entra y habla. Toma al toro por las hastas. Eso vende más que 15 minutos de tanda comercial.
Después? Manda a corte y regresa con la presentación formal.
NO SE PUEDE jugar con esos minutos, esa cifras.
No estaba marcado? Ok. Que salga tu co-animador, que haga los previos y vaya a corte. Es fatal no empezar a la hora. Sobretodo con tanta expectativa.
Cuántos habrán cambiado de canal?
El despliegue de luces es espectacular, seguramente parte del diseño que exige la franquicia de BAILANDO POR UN SUEÑO original.
Aunque las tomas iniciales no muestran la majestuosidad del escenario.
La entrada de Gisela Valcárcel pudo ser mejor montada y sino, mejor “ponchada”.
Cuidado con la inestabilidad de las cámaras en los planos estáticos, en las conversaciones o veredictos del jurado. Lo mismo con el tema de la iluminación en estas escenas.
A GISELA DÉJENLA SER
El tiempo que Gisela se tome para bailar, sonreír y cantarnos… que se lo tome, su emoción se transmite y contagia.
No pidamos que Gisela inicie apresurada, salude discreta y de inmediato presente la mecánica del programa.
Sobretodo por el contexto situacional bien manejado y marketero (como no) donde los que siguen su vida esperan aluciones al mismo. Apelar a “que levanten la mano” es válido y oportuno.
Ahora, casi 30 minutos después del inicio recién danza la primera pareja… Televisa lo pide así?
Las luces directas que necesita Gisela y que contribuyen a la luminosidad de su rostro, no la siguieron a cada movimiento. Cuidado.
Como las grandes, esa leve saturación de luz es necesaria para que brille nuestra estrella.
Hay puntos establecidos donde ella sabe que debe ubicarse y buscarlos siempre. Ok Gisela, anda y baila, pero vuelve a tu punto de luz.
Del jurado, esperemos los aportes de Teddy Guzmán. Aún es pronto.
Si Cacho no pone la nota irreverente y severa, no funciona.
Un Cacho serio y ceremonioso como el de este sábado no es lo que se quiere ni el q necesita el programa.
Cacho está ahí, incluso, para confrontarse al propio jurado.
Su compañero co-animador cumplió. Veremos luego que nos ofrece.
El sentido de mostrar un backstage tan ordenado es intencional?
No se transmiten nervios, correteos ni emoción tipo “reallity” que debería ser. Un backing bien puesto al costado del escenario hubiera podido mostrarnos lo mismo. Flores y toldos en el backstage... no hay más opciones?
En BAILANDO POR UN SUEÑO – Perú parecería que no hay espacios escenográficos determinados. La vela se prende… allí donde se pueda? Los danzantes escuchan al jurado… ahí donde se paren?
(por cierto que fue de las velas? donde quedan? Son un recurso interesante pero no están a la vista)
EN CASI TODOS LOS SENTIDOS… MENOS EL AUDITIVO
No pidamos que Gisela inicie apresurada, salude discreta y de inmediato presente la mecánica del programa.
Sobretodo por el contexto situacional bien manejado y marketero (como no) donde los que siguen su vida esperan aluciones al mismo. Apelar a “que levanten la mano” es válido y oportuno.
Ahora, casi 30 minutos después del inicio recién danza la primera pareja… Televisa lo pide así?
Las luces directas que necesita Gisela y que contribuyen a la luminosidad de su rostro, no la siguieron a cada movimiento. Cuidado.
Como las grandes, esa leve saturación de luz es necesaria para que brille nuestra estrella.
Hay puntos establecidos donde ella sabe que debe ubicarse y buscarlos siempre. Ok Gisela, anda y baila, pero vuelve a tu punto de luz.
Del jurado, esperemos los aportes de Teddy Guzmán. Aún es pronto.
Si Cacho no pone la nota irreverente y severa, no funciona.
Un Cacho serio y ceremonioso como el de este sábado no es lo que se quiere ni el q necesita el programa.
Cacho está ahí, incluso, para confrontarse al propio jurado.
Su compañero co-animador cumplió. Veremos luego que nos ofrece.
El sentido de mostrar un backstage tan ordenado es intencional?
No se transmiten nervios, correteos ni emoción tipo “reallity” que debería ser. Un backing bien puesto al costado del escenario hubiera podido mostrarnos lo mismo. Flores y toldos en el backstage... no hay más opciones?
En BAILANDO POR UN SUEÑO – Perú parecería que no hay espacios escenográficos determinados. La vela se prende… allí donde se pueda? Los danzantes escuchan al jurado… ahí donde se paren?
(por cierto que fue de las velas? donde quedan? Son un recurso interesante pero no están a la vista)
EN CASI TODOS LOS SENTIDOS… MENOS EL AUDITIVO
Tienes retorno de audio, Gisela?
Es difícil mantener el nivel de la voz con un sonido fuerte y tanto aplauso en vivo. He ahí el control interno y la direcciónque requieres. Recuerda que las reinas no gritan.
Los agudos dan más brillo a la voz, si, pero cuidado con la saturación y encima, gritar sobre ella.
Sobre el casting de concursantes. Veremos que historias se tejen. De la primera pareja, estaba claro quien necesitaba cumplir su sueño. La señora cuya vista peligra versus la madre de familia frustrada. Aún cuando el video quiso resaltar este segundo caso, no impactó.
MANTÉNME EN SUSPENSO
NECESITO saber los puntajes. Si me enganché a la mitad del programa QUIERO saber que puntaje hicieron los otros y como va la tabla de posiciones (aún considerando el voto secreto).
Tengo mala memoria, recuérdame siempre porque sueño lucha cada uno.
Tal vez mientras bailan puedes insertar algún banner o crédito que así lo haga. “Carlos baila por operación vital de su madre”
El sistema de votación recién se instala a partir de la siguiente emisión? No me quedó claro. Espero que al televidente si.
Gisela, eres maestra, mientras tú sigas diciendo tanto y tanto “SEÑOR DIRECTOR”, decenas de seudo conductores de programas de todo tipo repetirán esa frase. Propón nuevos términos.
BAILANDO POR UN SUEÑO promete. Buen inicio. Sólo algunas piezas que ajustar. Vale.
Es difícil mantener el nivel de la voz con un sonido fuerte y tanto aplauso en vivo. He ahí el control interno y la direcciónque requieres. Recuerda que las reinas no gritan.
Los agudos dan más brillo a la voz, si, pero cuidado con la saturación y encima, gritar sobre ella.
Sobre el casting de concursantes. Veremos que historias se tejen. De la primera pareja, estaba claro quien necesitaba cumplir su sueño. La señora cuya vista peligra versus la madre de familia frustrada. Aún cuando el video quiso resaltar este segundo caso, no impactó.
MANTÉNME EN SUSPENSO
NECESITO saber los puntajes. Si me enganché a la mitad del programa QUIERO saber que puntaje hicieron los otros y como va la tabla de posiciones (aún considerando el voto secreto).
Tengo mala memoria, recuérdame siempre porque sueño lucha cada uno.
Tal vez mientras bailan puedes insertar algún banner o crédito que así lo haga. “Carlos baila por operación vital de su madre”
El sistema de votación recién se instala a partir de la siguiente emisión? No me quedó claro. Espero que al televidente si.
Gisela, eres maestra, mientras tú sigas diciendo tanto y tanto “SEÑOR DIRECTOR”, decenas de seudo conductores de programas de todo tipo repetirán esa frase. Propón nuevos términos.
BAILANDO POR UN SUEÑO promete. Buen inicio. Sólo algunas piezas que ajustar. Vale.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
EL FACILISMO DE MAGALY TV
Pobreza televisiva en su máxima expresión
¿SEÑOR DIRECTOR?
¿DIRECTORES - PRODUCTORES POR PROFESIÓN O POR VOCACIÓN?
FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE
¿Dancing queen?
